Saturday, June 9, 2012

El mulero Muleiro

Leo 1976, el golpe civil: una historia del mal en la Argentina, de Vicente Muleiro, el cual no cumple con lo prometido en los múltiples títulos. No trata sobre el año 1976, sino sobre todo el período de la dictadura (y más). No es convincente en que se dio sobre todo de un golpe civil, en la medida en que fue el más "militar" de los golpes, y en que circunscribe la responsabilidad civil a unos  pocos miles de actores y no a las múltiples capas de la sociedad. Y ciertamente no es una historia del mal en Argentina: antes y después de la dictadura hubo mal en Argentina, no todo tipo de mal durante el período 1976-1983 es incluido, ni todo lo que incluye puede tildarse de "mal".

La pregunta es importante y necesita más trabajo: ¿qué papel cumplieron los civiles (es decir, los no-militares, es decir, casi toda la ciudadanía) durante la última dictadura militar? De hecho, Muleiro se interesa por más: ¿qué papel cumplieron esos civiles desde el surgimiento del peronismo? Pero se queda corto, principalmente en dos aspectos, uno de interpretación histórica-moral y otro criminal-penal. El primero es que simplifica la historia de manera que podamos encasillar a cada persona como buena o mala, menos por sus acciones, que por sus ideas. Si es liberal o conservador es una mala persona. Si es nacionalista de izquierda es buena. (Por eso tienen tantos problemas para juzgar como héroes de los derechos humanos a gente como James Neilson o Robert Cox, o la comisión de CIDH de Carter).  La consecuencia de ello es el otro aspecto en donde la acusación es espuria: muestra muy pocas pruebas sobre la complicidad en la tortura y muerte de miles. 

Así, por ejemplo, critica una postura muy sensata. Smart, ministro de Gobierno de la provincia de Buenos Aires, declara: "es una preocupación nuestra disminuir el gasto público, ya que es la mayor causa de inflación, además de incidir directamente sobre el contribuyente. Los impuestos son altos porque los gastos del Estado también lo son. Hay que reconocer que el gasto público es muy grande y que las empresas del Estado siguen siendo un cáncer." p. 112. Puede ser que Stuart sea un torturador, un asesino, y varias cosas más, pero que el déficit fiscal es la principal causa de la alta inflación se encuentra en cualquier libro de texto de economía, sea de izquierda, derecha, ortodoxo u heterodoxo, práctico o teórico, histórico u abstracto. En ese sentido, el libro de Muleiro está escrito para el convertido, para el fundamentalista, para el creyente. Ya no se trata de argumentar.

Así, por ejemplo, libra de responsabilidad a la guerrilla cuando dice: "la guerrilla daba muestras de actuar como un pelotón perdido en una pretensión de vanguardia desde donde ya no se veía ni la sociedad ni la eficacia política de un accionar armado que le dio más pasto a las fieras" p. 78. Por supuesto, las palabras "eficacia política" lo descubren: hablar de la eficacia política de matar gente lo equipara al accionar militar.

La descripción político-económica es la de un niño (aceptable en tiempos en que la cultura económica era inexistente en el país, pero no hoy, que se ha desarrollado fuertemente): "[En 1973] el Consejo Empresario Argentino (CEA), que desde 1967 reunía a los intereses monopólicos, y la Cámara de Comercio Argentina pasaron a representar una oposición empresaria con poco predicamento y un margen de acción que se manifiesta en la remarcación de precios como arma desestabilizadora." (p. 87) Primero, la palabra monopolio es técnica e implica que es único vendedor del producto en cuestión. Entre las empresas del CEA no creo que haya una que sea monopólica. Por otro lado, es interesante que se acusa al mismo tiempo de ser liberal (o librecambista) y monopólico, cuando una de las principales razones para sostener el librecambismo es la esencia competitiva del mercado (pero, por supuesto, sostendrá Muleiro, el librecambismo es simplemente una pose para defender intereses: es interesante que el autor, como muchos otros, sólo pueden concebir idealismo de su lado y no en otros con quienes no comulgan). Segundo, pensar la remarcación como un "arma" es índice de paranoia: con una inflación de dos dígitos, y en ocasiones de tres, subir los precios significaba simplemente evitar la quiebra.

Lo poco criminal-penal civil que incluye el libro es lo que se sabe (si bien aquí está todo junto): las extorsiones de Martínez de Hoz a los Gutheim, los oscuros manejos de Papel Prensa, la vista gorda (y en algunos casos participación directa) de jueces, periodistas y editores.

En fin, creo que en esta línea se necesita trabajar en dos caminos: uno, que separe la paja del trigo, la acusación ideológica y/o espuria de la criminal; dos, un trabajo que ahonde en los métodos y la moral política, y que haga un trabajo de contrafáctico: ¿cómo debería haber enfrentado la sociedad argentina la subversión armada? Por increíble que parezca, dado toda la literatura sobre el tema, muy poco se ha dicho sobre esto último. Creo que recién cuando nos podamos hacer esa pregunta y la podamos discutir abiertamente habremos entrado en una nueva etapa de madurez.

4 comments:

Anonymous said...

It’s not that easy as there are thousands of colleges which offer degrees to students and you may sign up for one which seems attractive but offers you nothing in the long run. vpn luxembourg order

Anonymous said...

The capital affair to bethink in crate training is that, as declared earlier, puppies accept baby bladders and bowels. vpn router edimax. Fans got disheartened to know that the voiceactors will be replaced by other one. best vpn review

Anonymous said...

It gauges the state of sleep. p2p file sharing system. The best sources of omega3 fatty acids are fish based supplements; there has not been a limit set on the amount of omega3 fatty acids that can be consumed. access apps cell phone

Anonymous said...

Selection of the right corporate logo design company is not at all difficult. garmin ga 27c remote. The most attractive sign up incentives usually comes in the form of free money on a players account to play with and also a cash match of the money initially and sometime subsequently deposited to play with. uninstall sharepoint portal server